¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Todo empezó en el Rastro de Madrid.

Todo empezó en el Rastro de Madrid.

por / Miércoles, 28 octubre 2015 / Publicado enCarteles
carlos

Muchas veces, con el paso del tiempo, las pequeñas cosas pueden convertirse en algo grande. Eso sí, no lo hacen por arte de magia sino fruto de la constancia, la perseverancia, el esfuerzo y, sobre todo, la ilusión que ponemos en ellas. Claro ejemplo de ello es la colección de carteles de Carlos Velasco.

Casi todo (por no decir todo) en la vida, tiene un comienzo. Y lo que son ahora un conjunto de más de 8000 piezas de gran valor histórico y artístico, fueron en un principio un simple proyecto ( o más bien una ilusión) del profesor Carlos Velasco.

Carlos presentó en 1982 su tesis doctora,l ” Pensamiento económico en la Autarquía”, en la que incluía un anexo con anuncios de prensa de los años 40. A raíz de ello empezó a investigar sobre la publicidad y a ampliar sus conocimientos, redactando varios artículos . Me permito recomendaros ” Publicidad y política en la Guerra Civil. Revancha comercial y adulación a los vencedores”, en Revista Historia 16, número 143 (marzo, 1988), y  “Anuncios y posguerra”, en Revista Mensaje y Medios, número 9 (diciembre de 1989).

Aquí, podríamos situar el origen del interés de Carlos por la publicidad, aunque la colección propiamente dicha no empezó hasta 1992.

Tal y como cuenta el propio Carlos, todo empezó en el Rastro de Madrid, donde acudía con bastante frecuencia a buscar libros y revistas sobre el tema del fascismo, Franco, Falange y la economía de aquellos años (sobre los que comenzó sus investigaciones académicas). Esa cierta frecuencia se convirtió en visita obligada todos los domingos al fallecer su padre, para superar esos tristes momentos ,  y uno de esos domingos en los que el Rastro se convertía en una fiel distracción y compañera, Carlos se topó con el primer cartel de su colección, el de la marca Orión, con el elefante Dumbo y sus enormes orejas.

VECA & MURO 243.tif

Este fue el primero de muchos (muchos, muchísimos más), y a partir de ahí Carlos, acompañado de su constancia, iniciaba un pequeño”ritual” ( que cumplía (y sigue cumpliendo) cada vez que llevaba un nuevo cartel a casa: contemplación, restauración (él mismo, de manera autodidacta fue aprendiendo diferentes técnicas),  catalogación (de cada una de las piezas elabora una detallada ficha catalográfica con el año del cartel, autor, material, técnica, etc.), estudio, reproducción fotográfica y archivo.

Y  poco a poco, lo que era un hobbie o pequeña distracción se convirtió en ALGO MÁS GRANDE, una colección que cuenta con el reconocimiento de grandes instituciones públicas y privadas, que han confiado en Veca&Mugo, empresa que nació en 2006 de la mano de la segunda generación de los “Velasco”, para convertir lo que fue un  hobbie en un modo de vida, y la ilusión en una realidad.

 

carlos realidad libro agricultura oriente

 

Además de responder a una pregunta recurrente de todas aquellas personas que conocen la colección ¿cómo empezó?, con estas líneas quiero agradecer a Carlos su impagable dedicación a la conservación, custodia, catalogación y exhaustivo estudio de una parte de nuestra historia.

Àngela Suau

angelasuau@loscarteles.es

www.loscarteles.es

Etiquetado bajo: ,

Deja un comentario

SUBIR