¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

FERIA DE ABRIL

FERIA DE ABRIL

por / Lunes, 20 abril 2015 / Publicado enCarteles
19-0561

Un año más llega una de las fiestas más esperadas: la Feria de Abril.

 

19-0561

Feria de abril. (1950).

Si entrevistamos a muchos de los turistas que visitan nuestro país, confirmaremos que además del clima, la gastronomía, el paisaje, la cultura y/o la historia, otro de los principales focos de atracción que tenemos  son nuestras fiestas, y como no podía ser de otra manera, la Feria de Abril es un gran reclamo.  Pues, de alguna manera (y lo hemos podido comprobar con la visita de un cliente japones  la semana pasada) España siempre es relacionada en el exterior con: sol, playa, sevillanas, toros y fiesta, mucha fiesta… (a modo de anécdota puedo contar que una amiga que realizó estudios de posgrado en el extranjero le preguntaron si las mujeres íbamos todos los días ¡vestidas de flamencas!).

05-0522

Iberia. (1950).

 

ROI VELASCO 37.tif

Iberia. (1950).

 

ROI 10.tif

Flamenca.

En este caso, nos ocupa la Feria de Abril que va a dar inicio en pocas horas y , además de convertir Sevilla en el centro festivo por excelencia durante la próxima semana, supone una importante fuente de ingresos para la capital hispalense.

18-0353

Giralda, Sevilla. Feria de Abril.

Pero, como suele pasar con el paso del tiempo, lo que es ahora anteriormente fue otra cosa, y, como no puede ser de otra manera la Feria de Abril tiene  también su propia historia, aquella que nos remonta a 1846 cuando dos empresarios (debo remarcar que uno vasco y otro catalán) solicitan permiso al cabildo para organizar una feria (principalmente ganadera), como ya se realizaba en ciudades colindantes. En esta se destinó un espacio para que los visitantes pudieran descansar y comer durante la visita. Ahí radica el gen de la actual Feria de Abril, que como gran acontecimiento se celebra ya  en varias  ciudades de España.

02-0069

Feria Ganadera. Sevilla.

Hablar de de esta feria es a su vez hablar de toros, vino, flamenco… y todo ello es un gran reclamo publicitario para atraer año tras año a nuevos visitantes.

Así, en la colección de carteles de publicidad antigua, Carlos Velasco, encontramos varias piezas relacionadas con el tema.

VECA & MUGO 66.tif

Sevilla. Feria de Abril. (1911)

 

LOS VELASCOS 116.tif

Giralda. Sevilla. (1920).

 

LOS VELASCO 68 (2).tif

Flamenca. Feria de Abril. (1940)

 

DIAPOS 153.tif

Manzanilla. (1920-1930).

 

Y desde aquí, nuestro pequeño homenaje a Sevilla, su Feria y a toda su gente.

¡Esperamos que os haya gustado!

encabezado mail

Àngela Suau

angelasuau@loscarteles.es

Deja un comentario

SUBIR