¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

EL ARTE DE LA PUBLICIDAD

EL ARTE DE LA PUBLICIDAD

por / Jueves, 05 mayo 2016 / Publicado enExposiciones, Noticias
Susana Perez Quislant, Monica García Molina y Carlos Velasco

El pasado día 3 de mayo de 2016, inauguramos una nueva exposición, patrocinada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón: El arte  de la publicidad. Carteles Españoles 1870-1960. y que podrá visitarse en el Espacio Cultural Mira, del citado municipio.

Díptico Pozuelo

FALDÓN PUBLICITARIO EXPOSICIÓN EL ARTE DE LA PUBLICIDAD 1

Al acto, que se inició a las 12.00 horas, acudió la Excma. Sra.  Susana Pérez Quislant, Alcaldesa y la Sra. Mónica García Molina, Concejal de Cultura, quienes participaron en la visita guiada ofrecida por el Comisario de la Exposición, Carlos Velasco.

 

Susana Perez Quislant y Carlos Velasco

inauguración el Arte de la Publicidad 1

 

A propósito de la muestra, que recoge 110 carteles de nuestra colección, el comisario Carlos Velasco explica:

Seguramente, algunas personas que se planteen visitar El arte de la publicidad. Carteles comerciales españoles (1870-1960), se preguntarán: ¿por qué una exposición de carteles?. Y esta pregunta tiene una respuesta elemental: porque han sido, hasta hace tres o cuatro décadas, casi el único soporte de  difusión publicitaria y, desde luego, desde finales del  siglo XIX, el más conocido y aceptado.

Hablamos de unos anuncios en prensa muy aburridos, con mucho texto y apenas ilustraciones en blanco y negro; de una radio que, aun ya muy difundida desde la década de los veinte, desempeñaba un papel mucho más limitado que en la actualidad; de revistas de apenas difusión y de pocos anuncios en color. Y hablamos también de una televisión que solo se generaliza a partir de 1960, en blanco y negro también, y que va sustituyendo y desbancando al cartel como medio de publicidad precisamente desde hace treinta o cuarenta años.

En este escenario, hablar de los carteles comerciales no se puede despachar sin más refiriéndonos a ellos como uno más de los soportes publicitarios existentes; desde finales del XIX hasta el último tercio del siglo pasado, el cartel es realmente el anuncio por antonomasia, el protagonista de color en paredes, fachadas de comercios y tiendas.

Por otro lado, debemos valorar su riqueza. El cartel, representación fundamentalmente gráfica, no puede ser estudiado de manera aislada, pues es un reflejo de la época en la que se imprimió, lo que nos permite realizar una análisis histórico y social del periodo al que pertenece, y de una corriente artística que nos aporta otra visión, que debe también tenerse en cuenta.

La estética de los carteles españoles ha sido muy variada y reconocida internacionalmente, logrando imágenes de gran impacto. Entre los ilustradores más importantes por sus aportaciones a la cartelística en nuestro país conviene destacar a J. Renau, J. Segrelles, Bartolozzi, Falgás, Ortego Vereda, R. Penagos, L. Capiello, Ribas o Ruano Llopis.

La muestra que podemos visitar recoge anuncios originales de entre los años 1870 y 1960, que forman parte de la colección privada de carteles de publicidad comercial española “Carlos Velasco”. De temática eminentemente comercial, en esta exposición se pueden admirar anuncios de alimentos, bebidas, productos agrícolas, droguería y perfumería, entre muchos otros. Cada una de las imágenes que se reflejan en las piezas expuestas, evocan  las marcas y productos de nuestro ayer (algunos siguen en venta hoy en día), y cómo eran los gustos, la estética e incluso los comercios de la época.

Podemos a su vez, comparar el lenguaje publicitario empleado, sencillo y directo como es el caso de Dr Winter, donde aparecen unas tijeras sobre el texto “corte su catarro”, con el actual, que en muchos casos es mucho más rebuscado y estudiado.

Incluso podemos reparar en los protagonistas de estos anuncios, en la mayoría de los casos mujeres, y el “papel” que éstas desempeñaban en la sociedad de entonces: en los anuncios aparecen mujeres dedicadas a las labores domésticas, y otras cuya belleza es empleada como reclamo publicitario, independientemente del producto que se anunciaba.

Como conclusión, El arte de la publicidad. Carteles comerciales españoles (1870-1960), permite al visitante realizar diferentes lecturas, según los gustos o intereses de los ojos que miren, de las piezas expuestas y realizar un paseo nostálgico por la historia reciente de nuestro país.

Carlos Velasco Murviedro

Propietario de la colección.

www.loscarteles.es

Deja un comentario

SUBIR