¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Cartel de Moda: La zapatería ilustrada

por / Martes, 09 octubre 2012 / Publicado enCarteles
Cartel de Moda

Hola a tod@s.

Hoy, en mi sección mensual del cartel de moda, voy a comentaros el siguiente anuncio

El calzado aparece en nuestras vidas en la prehistoria cómo una manera de protegernos el pie no sólo por las inclemencias del clima sino también por la necesidad de que no sufra con los elementos que puedan dañarnos, piedras, espinas, plantas…etc

Los primitivos se cubrían ya con pieles de animales para así mantener a salvo sus pies. Así ha llegado a nuestros días los zapatos de confección en piel como elemento básico en la fabricación del buen calzado.

En el 1790 Thomas Saint, inventa la primera máquina de coser para piel, esto le dará libertad a la hora de realizar el calzado. Y en el 1822 zapateros norteamericanos diseñarán por primera vez los primeros pies “Izquierdo y Derecho”, utilizando dos hormas.

En el 1900 que es la época en la que se basa este cartel, que hoy nos cede para su estudio la colección de Carlos Velasco, podemos observar que el calzado es de diseño en piel, aunque en esta época ya se trabajaba también  la seda bordada y era muy característico, aunque era un calzado que se usaba principalmente por la tarde.

La mujer en el 1900 usaba para el día zapatos abotinados o incluso botas o botines, en el cartel podemos ver varios de los zapatos abrochados con cordón y otros con hebilla o botones, que se usaban para dar otro estilo y originalidad al diseño del zapato.

Además si observáis aparecen los zapatos bicolor para darle más juego y diseño al calzado.

Como dato os contaré que en el 1900 aparece la primera máquina de limpiar calzado en piel, por esto los caballeros y las señoras de la época lucían calzado impecable, quién por su puesto pudiera permitirse pagar al limpiabotas.

Curiosamente este cartel está extraído de una publicación, como podréis ver en la parte baja del mismo, aparecen unas medallas, recompensas que han recibido la casa editora del periódico.

No es casual la disposición en forma de flecha de todos los zapatos que se indican que donde tenemos que fijar nuestra atención es en la parte de abajo que es dónde se encuentran dichos trofeos, que bien serían merecidos por los propios zapatos por su estilo, elegancia  y originalidad.

Por último cabe destacar el uso en los dos primeros botines, del tacón de carrete, muy usado en aquella época para el calzado de día y de tarde, en señoras que querían aumentar su altura.

Este tipo de calzado se llevaba con un vestido o atuendo que se llamaba amazonas y que destacaba porque era el que usaban las mujeres para montar a caballo.

Hoy en día es un zapato que está muy de moda y que podremos encontrar en muchas pasarelas de grandes firmas como Dior, Chanel, Gucci,… etc

La moda es cíclica, quien nos iba a decir que volveríamos a usar calzado del 1900, pues si observáis en las actuales zapaterías, es un calzado que está ahora de tendencia. Os invito a que los veáis y os sintáis como las amazonas del 1900.

 

Días lluviosos

 

Deja un comentario

SUBIR